Paraguay
 

 
La Sociologia en el Py
Ciudad del Este Republica Del Paraguay
Rio Paraná
Fotos Actuales
Ubicacion Geografica
Fotos Antiguas
Puerto
Historia
Puente de la Amistad
Catedral
Web Favoritas
Informaciones utiles
Datos Socioeconomicos del Py
ITAIPU
Paraguay
Historia del Py
GEOGRAFIA
ARTESANIA , ARTES
Articulos Tipicos
Mitos
San José
Fotos del Paraguay
Mis Trabajos
FOTOS DEL Py.
Algo tiene que cambiar.
No se puede seguir oprimiendo a un pueblo indefinidamente.

El hombre es como un río, mis hijos... .

Nace y muere en otros ríos.Mal río es el que muere en un estero...

El agua estancada es ponzoñosa. Engendra miasmas de una fiebre maligna, de una furiosa locura.
Augusto Roa Bastos
Imagen
DATOS GENERALES

NOMBRE OFICIAL:
República del Paraguay

GEOGRAFIA:
Situado en el hemisferio sur ocupa el centro de América del sur. El Paraguay cuenta con una superficie de 406.752 kilómetros cuadrados. Su territorio está comprendido entre los paralelos 19.18 y 27.36 de latitud sur y entre los meridianos 54.19 y 62.38 de longitud oeste. País de escaso relieve el Paraguay está dividido por el río Paraguay en dos regiones naturales de morfología distinta, la oriental o del Paraná y la occidental adonde se extiende la vasta llanura semiárida del Chaco que ocupa las dos terceras partes del territorio. Es un pais mediterraneo. Su salida al mar se hace a través de otros paises como Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

CAPITAL Y CIUDADES IMPORTANTES:
La capital es Asunción (Nuestra Sra. Santa María de la Asunción) fundada el 15 de agosto de 1537 por Juan de Zalazar y Espinoza) siendo esta además el puerto principal. Otras ciudades importantes son: Encarnación, Concepción, Ciudad del Este, Villarica, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero.

LIMITES:
Al Norte: Limita con Bolivia en una línea imaginaria que pasa por Fortín Cnel. Félix Cabrera, Casa de las Palmas, Fortín Cnel. Sánchez, Cerro Chovoreca y Cerrito Jara. Tambián limita con Brasil, del que lo separa el río Apa, el arroyo Estrella y la Cordillera del Mbaracayú.
Al Sur: Con Argentina, separado por los ríos Pilcomayo y Paraná.
Al Este: Con Brasil, separado por el río Paraguay, la Cordillera del Amambay y el río Paraná hasta la desembocadura del río Yguazú.
Al Oeste: Con Bolivia, en una línea imaginaria que parte de Fortín Cabrera y pasa por Fortín Mendoza, Sargento Rodríguez, 10 de Octubre y llega a Tte. Escobar en el hito Esmeralda.

CLIMA:
El clima es en general cálido con una temperatura anual media de 24 grados. El trópico de Capricornio atravieza el país. Las lluvias son abundantes y sobre todo en la región Oriental y caen con mayor frecuencia en el verano (diciembre a febrero)

POBLACION:
Con una 5.400.000 habitantes (de acuerdo al censo de 1995), de los cuales el 50,54% pertenece a la zona urbana y un 49,46% pertenece a la zona rural, el Paraguay es un país poco poblado, con una densidad de poco más de 13 habitantes por km cuadrado.

FORMA DEL ESTADO Y GOBIERNO:
La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana (Art.1 CN).
El Gobierno es ejercido por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

IDIOMAS OFICIALES:
Español y Guaraní. Paraguay es el único país bilingüe de América.

RELIGION:
A partir de la Constitución de 1992, se consagra la separación la Iglesia o Las iglesias y el Estado, siguiendo una ya antigua tendencia mundial en materia de constitucionalismo, aunque se ha destinado un artículo a reconocer los aportes de la Iglesia Católica en la formación y en la cultura del país.

ECONOMIA Y MONEDA:
La agricultura y la ganaderia son las principales fuentes de riqueza. El subsuelo y los recursos minerales son poco explotados, sin embargo existen yaciminetos de hierro, manganeso, cobre, carbón, mica y petroleo (Chaco). La industria se deriva casi en su totalidad de la agricultura y la ganadería y se reduce a la elaboración de yerba mate, aceites vegetales, esencia de "petit grain", fabricacion de azúcar, carnicos y pieles, y la fabricación de maderas. La unidad monetaria es el Guaraní siendo el Banco Central del Paraguay el ente emisor.

SERVICIOS PUBLICOS:
La energia eléctrica es suministrada por la ANDE (Asociación Nacional de Electricidad). El servicio telefónico es brindado por la ANTELCO (Asociación Nacional de Telecomunicaciones) y el agua corriente por la CORPOSANA (Corporación Sanitaria Nacional).

FUENTES DE ENERGIA:
La principal fuente de energía es la hidroeléctrica. El Paraguay cuenta con dos represas de administracion binacional, Itaipú y Yacyretá.

AGRICULTURA:
La agricultura ocupa sin lugar a dudas el principal factor de desarrollo y producción entre los productos principales estan los siguientes: soja, trigo, caña de azúcar, algodón, maní, maíz, poroto, tabaco, mandioca, frutilla, papa, tomate, sandía, locote, banana, piña, naranja, yerba mate.

GANADERIA:
Las sábanas del Chaco y el departamento de Misiones son los sitios donde se encuentra radicada la explotación ganadera. Entre las principales se encuentran las razas Brahman, Nelore, Santa Gertrudis y Holando.

INDUSTRIAS:
La industria paraguaya en general poco desarrollada se reduce fundamentalmente a la manufacturacion de productos derivados de la agricultura y la ganaderia sus dos principales fuentes de recursos, entre ellas estan las siguientes: forestal, aceitera, yerbatera, esencias, de la mandioca, tabacalera, azucarera, tanino, textil, frigorífica, cemento y cal, artesanal, turismo.

PRINCIPALES GRUPOS ETNICOS:
angaité, ayoreo, chamacoco, chiripá, Nivaclé (chulupí), eklenjuy, toba, guaná, guayakí, guarayo, lengua, mbya, maká, choroti (manjui), paí tavyterá, sanapaná, tapieté (guasurango), toba-maskoy, toba qom, chiriguano (guarayo).
Imagen